jueves, 20 de mayo de 2010

Pedralba


Este pueblo se encuentra enclavado en la Comarca de los Serranos, a unos 37Km de Valencia y su población es de unos 2600 habitantes. Es un pueblo donde el visitante encuentra tranquilidad, historia y paisajes para disfrutar.



Comarcalmente es zona fronteriza (entre las comarcas de la Serranía, a la que pertenece, y la de Camp de Turia). Limita al Norte con Llíria; al Este, con Benaguacil y Vilamarxant; al Sur, con Cheste y Chiva; y al Oeste, con Bugarra.




LUGARES PARA VISITAR


Paseando por sus calles veremos casas de principios y mediados del siglo pasado que aun conservan su estructura original; porches, cambras, miradores, terrazas cuidadas con esmero por sus vecinos. Del desarrollo económico habido hace 100 años quedan, en perfecto estado, casas señoriales. El canal de la acequia madre, jalona la calle de la Acequia, que, con puentes y escaleras para acceder a las casas, posee gran singularidad.



En otras calles encontraremos restos de la antigua muralla, pero nos será más difícil distinguir los restos del Castillo, formando parte de muchas casas del municipio.



Alrededor de La Plaza, las calles tienen un trazado irregular, recovecos y desniveles que revelan su origen medieval. La iglesia de La Purisima Concepción, del siglo XVIII, es el monumento más importante de Pedralba. Perteneciente al Barroco tardío, es destacable su Altar Mayor, así como su peculiar fachada.

La Casa de La Cultura, esta situada en el lugar que ocupó la antigua mezquita árabe, de la que conserva la torre, y antes, se situó una iglesia cristiana, cuya estructura arquitectónica mantiene.
La ermita de la Virgen de Luján es de construcción moderna, estando actualmente inacabada. La imagen que preside la ermita fue traída desde Argentina, y el edificio se encuentra ubicado en el Alto del Puente, mirador natural desde donde se contempla una espléndida panorámica del pueblo junto al río.

El Museo de Arte Moderno "Pedralba 2000" es un interesante recinto donde admirar las obras más recientes del arte español y europeo, con artistas como Canogar, Saura, Feito, Sempere, Mompó, etc. y está ubicado en una antigua casa de labranza totalmente reformada. Dos bandas de música y varias asociaciones activan también la vida cultural en Pedralba, promoviendo actividades tanto lúdicas como culturales.

Artesanalmente se realizan trabajos de herrería (rejas y balcones), así como el habilidoso trabajo de "fascar" esparto. Los habitantes de Pedralba elaboraban artesanalmente el vino, en las bodegas que tenían en muchas casas, dada la importancia del cultivo de la vid antiguamente.


UN PUEBLO, UNA LEYENDA
Cuenta la leyenda que el bandido santacruz tenia una novia, y como al alcalde le gustaba, le envio a la cárcel para quedarse con ella. Años después, al salir de la cárcel se vengó y mato al alcalde y a los carceleros que tanto le torturaron. Le condenaron a muerte; lo ataron en la plaza a cinco caballos uno a la cabeza y uno a cada extremidad, y los caballos estiraron uno para la calle mayor, otro por la calle de la iglesia, otro por la rocha almerich, otro por la calle maria pla y otro por la calle de san roque. Cuentan que la cabeza la enterraron en la torreta, bajo la cruz; un brazo en la entrada de Pedralba por Villamarchante; el otro brazo por la de Bugarra y el tronco por la de Lliria.

5 comentarios:

Juan Francisco dijo...

Estimado Juan Manuel, mis felicitaciones por las excelentes fotografías de sus bitácoras,(he visitado las tres),aunque en los cócteles me han entrado unas ganas enormes de probarlos, donde mi ansia viajera se ha desatado ha sido en esta pagina, pues ha sabido usted encontrar el punto justo de encuadres para incitar a conocer a este pedazito de cielo que es Valencia, en donde he estado varias veces, (no niego que solo en la capital), pero que ( me consta)tiene pueblos maravillosos a los que ruego siga usted mostrandonos su mirada.Saludos Juan Francisco.

JuanMa dijo...

Muchas gracias, volve en unos dias pondre mas rincones de Valencia

Juan Antonio Torrón Castro dijo...

Fantástica colección de fotografias, con unos detalles preciosos. Me han gustado mucho y realmente te lo agradezco ya que es una manera de conocer estos lugares tan estupendos a través de tu trabajo, gracias.

Saludos.-

Donativos dijo...

Vaya colorido en las fotos!

Anónimo dijo...

ropa publicitaria
hip hop chileno
hip hop chileno
frente patriotico manuel rodriguez
desbloqueo iphone 5
escort chile