jueves, 29 de julio de 2010

El Puig

Conocido también como El Puig de Santa María, es un pueblo de la provincia de Valencia que se encuentra a unos 16 kilómetros de la capital Valenciana y pertenece a la Comarca de la Horta Norte.
El Cid lo conquistó a finales del siglo XI. El Puig se identifica como la localidad de Cebolla citada en el Cantar de mío Cid, de hecho, la localidad forma parte del Camino del Cid.
Fue en el año 1237 cuando, estando en dominio de los árabes, fue conquistado por Jaime I.

El pueblo se encuentra dominado por dos colinas, la de Santa Barbara (foto) y La Montaña la Patà es la más grande que según la  leyenda según su nombre se debe a que el caballo del rey Jaime I el conquistador, dio una coz en el suelo de la colina, e hizo brotar agua.



Fue a finales de 1237 cuando San Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced, descubrió en la la colina, bajo una campana, una imagen de Santa María (la Mare de Déu). En 1238 se levanto, por orden de Jaime I, la iglesia de Santa María en conmemoración de la batalla que permitió el asedio de Valencia y en el año 1300, el almirante Roger de Lauria inicia la construcción del majestuoso Monasterio.
Quien lo visita, entiende por que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1969, se trata de un edificio religioso renacentista con cuatro torres como elementos defensivos. El uso del monasterio ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ha sido templo, prisión y escuela. Actualmente, una parte del edificio sigue siendo la residencia de la orden de los mercedarios y el resto de las dependencias se utilizan como sede de actos culturales y sociales organizados por la Generalitat Valenciana.


Un lugar que sin duda nos detendremos a contemplar.

El Monasterio es sin duda, el lugar obligatorio por el que hay que pasar, cuando visitemos El Puig.


Pero El Puig, también son sus calles, su gente, las cafeterías y también sus playas.

El Bar Toni, justo frente al Monasterio de Santa María, es un lugar por el que vale la pena pasar y tomar un café mientras admiramos la decoración taurina que tiene en su interior.


Son numerosas las terrazas que podemos encontrar en El Puig para degustar una Horchata, mientras seguimos descubriendo las costumbres de su gente.



El Puig es también playa, de finas arenas bañadas por las aguas cálidas del mediterraneo.

Amplias playas que, incluso en verano se encuentra lugar para disfrutar de un tranquilo día de descanso.

8 comentarios:

José R. González dijo...

Parece un bonito lugar para vivir :)

JuanMa dijo...

Si, la verdad que es muy bonito

Diego García dijo...

hola!!! acabo de conocer tu blog por el concurso este de los premios 20blogs, y nada, que muchísima suerte, bloguero por el mundo!!!! jajaja :D

y bueno ya que estoy pues te permito que te pases por mi blog que participa en humor.. y si lo ves oportuno pues también te permito que nos votes!!!... xDD

un saludo! ;)
sorcios.com

Aída Holguín dijo...

En primer lugar, te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog; aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que muchas veces son censurados por la mayoría de los medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada. Y es que quiero a Chihuahua de regreso… ese Chihuahua que mundialmente era conocido por sus bellos paisajes, por su gente valiente noble y leal, por su grandeza en general…. y no por la violencia que ahora impera. (Mi artículo: “Crimen, cámara, acción” lo explica mejor).
Te invito a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de tu interés.
http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

Elisa dijo...

Hermosas imágenes
Muy linda entrada.
Saludos cordiales
Elisa en Argentina

Cristina dijo...

Estos pueblos pequeños tienen mucho encanto. Las fotos están muy bien.

Un saludo.

Donativos dijo...

Muy bonito este pueblo.

Anónimo dijo...

ropa publicitaria
hip hop chileno
hip hop chileno
frente patriotico manuel rodriguez
desbloqueo iphone 5
escort chile